Novedades

¿Qué sabes sobre el órgano más grande de tu cuerpo? 5 curiosidades sobre la piel

¿Cuál es el órgano más grande de tu cuerpo? Si te hicieran esa pregunta, probablemente dudarías, y la respuesta correcta no estaría entre ninguna de las opciones. Y es que mucha gente ignora que el mayor órgano de su cuerpo es la piel. Paradójicamente, pese a resultarnos tan familiar sigue siendo, en muchos aspectos, una gran desconocida. Te contamos cinco curiosidades sobre ella para que conozcas un poquito mejor este fascinante órgano.

 

1. Nuestra piel se renueva continuamente. Las células empiezan su formación en la capa más interna de la epidermis, y en aproximadamente dos semanas, llegan hasta la superficie. En este ciclo regenerativo de unos 28 días, las células muertas se eliminan al caer, mientras que las nuevas ascienden.

 

2. Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina y Nueva York (EEUU), la piel contiene nada más y nada menos que 182 especies distintas de bacterias. Algunas de ellas residen en nuestra piel de manera permanente, mientras que otras, simplemente, están de paso.

 

3. En la Biblioteca de Harvard pueden encontrarse varios libros forrados con piel humana. En 2006, The Crimson, el periódico de la Universidad de Harvard, informó de que en las bibliotecas del célebre instituto educativo había, al menos, tres libros encuadernados con piel humana. Esta práctica es conocida como bibliopegia antropodérmica.

 

4. ¿Te han dicho alguna vez que parte del polvo que limpias en casa son tus propias células muertas? Es cierto, pero no es, ni mucho menos, el 70% que suele indicarse como porcentaje. Y mucho menos el 90%. La composición del polvo depende de diversos factores, y en gran medida, está condicionada por los hábitos de las personas que habitan un hogar e, incluso, del espacio de la casa.

 

5. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Centro Nacional de Análisis Genómica del Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG) han demostrado que las células de la piel se "olvidan" de cuál es su función y dejan de secretar colágenos y otras proteínas. Este hallazgo podría contribuir a fabricar medicamentos que mejoren la cicatrización de heridas o el desarrollo de nuevos productos cosméticos.


Fuente: https://www.rtve.es/television/20221122/cinco-curiosidades-sobre-piel/2409720.shtml

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar